Fundación:
02 de Mayo 1860

En la historia del Club se pueden distinguir cuatro etapas.

1.- De la fundación, el dos de Mayo de 1860 hasta 1929, año en que se incendió el edificio de madera que lo albergaba.
2.- Desde el año 1929 en que comenzó a funcionar nuevamente y se construyó una nueva sede hacia 1932, hasta el terremoto de 1960.
3.- La tercera etapa comprende los años de 1961 a 1994, de la reconstrucción del terremoto hasta la remodelación del año 1994.
4.- La última etapa, desde 1994 hasta la actualidad.

club aleman 1914                                                                                      Edificio 1914

Durante el siglo XIX y los inicios del XX, el Club Alemán no tuvo sede propia por lo cual su funcionamiento se hizo itinerante. Las actividades propias del club se realizaban en  las casas de los mismos socios en do

nde se practicaba con entusiasmo el arte y la música. Una de ellas, alrededor de 1910, fue la casa de la familia Heck, en calle Quillota. Allí tenían lugar las reuniones habituales de los asociados, los ensayos de los elencos artísticos, las presentaciones de obras teatrales y la actuación de conjuntos artísticos y corales.
El 2 de mayo de 1910, los cuarenta miembros del Club Alemán se reunieron  en  casa de don Guillermo Hein para celebrar los 50 años de existencia. Durante la cena, el presidente de la institución don Guillermo Stange, manifestó la necesidad de contar con una sede propia. En parte de su alocución manifestó su pesar, pues muchas de las actividades artísticas que eran tradicionales del club: encuentros corales y representaciones teatrales estaban suspendidas por falta de espacios adecuados para realizarlas.
En primera instancia se acordó reunir fondos para comprar un sitio y posteriormente ir construyendo la anhelada sede. Los encargados de recaudar las donaciones  fueron don Carlos Wiederhold y su presidente don Guillermo Stange. El éxito que se obtuvo en la recaudación de dineros, obligó a la directiva del club a modificar el proyecto inicial y se decidió comprar un inmueble que pudiera ser adaptada como sede. A mediados de junio de 1910 se adquirió la cuadra de la calle San Felipe, entre Antonio Varas y Urmeneta, la que incluía una hermosa casona ubicada en la esquina de calle Varas, propiedad de la Compañía Chile-Argentina. La transacción tuvo para el Club Alemán un costo de $60.000. Una gran actividad societaria y cultural encontró el  ambiente adecuado y el Deutscher Verein se convirtió en el gran centro social de la ciudad. Se habilitó un teatro y cinematógrafo, una cancha de patinaje y otra de palitroque.